Todo sobre Hogwarts: Legacy, la experiencia definitiva de mundo abierto basada en el universo de Harry Potter

13

Es uno de los grandes megatones para el 2022. Hogwarts: Legacy ya ha deslumbrado con su primer gran gameplay y ha puesto las expectativas por las nubes. Un título que quiere llegar a todos los públicos con su lanzamiento en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Avalanche Software no ha querido que nadie se quede fuera de la mayor escuela de Magia y Hechicería que haya existido con su esplendoroso mundo abierto.

Estamos hablando de una de las colaboraciones más ambiciosas en las que se haya embarcado Warner Bros. Interactive Entertainment. A través del sello de Portkey Games (autores del MMO Harry Potter: La magia emerge), la editora ha confiado a los creadores de Disney Infinity un proyecto de un calibre colosal. Todos recordamos los videojuegos basados en las películas surgidas del universo de J.K. Rowling, pero Hogwarts: Legacy dejará a todas esas aventuras en pañales.

Fecha de lanzamiento

Lo cierto es que ya tenemos una ventana de lanzamiento aproximada. Hogwarts: Legacy llegará a nuestras pantallas en algún momento de las navidades de 2022, aunque nos falta por saber el día exacto. Lo cierto es que es mucho más de lo que sabíamos desde su primera presentación en un evento de PS5. En cualquier caso, estaremos con las varitas en todo lo alto preparados.

Novedades sobre el desarrollo

Hogwart: Legacy está en manos de Avalanche Software, el primer gran proyecto al que se enfrenta el equipo de desarrollo y en esta ocasión haciendo uso del motor gráfico Unreal Engine. Sabemos que ya son varios años los que lleva trabajando el estudio sobre el proyecto tras haberse dedicado en la última década a obras de menor calibre como Disney Infinity o adaptaciones como Toy Story 3.

De hecho, la primera vez que supimos de su existencia fue de forma no intencionada. Una filtración en 2018 nos permitió echarle un primer vistazo y lo cierto es que ya parecía estar en un estado muy avanzado. Con todo, no fue hasta el 2020 cuando pudimos verlo oficialmente en movimiento en un brutal tráiler.

Sin embargo, el jarro de agua fría nos llegó a comienzos de 2021. Portkey Games, la línea de Warner Bros. dedicada a gestionar la franquicia mágica, indicó que Avalanche necesitaba más tiempo para pulir la experiencia, por lo que 2022 sería finalmente la fecha para su llegada. Así será, si todos los planes se cumplen, con ese esperado lanzamiento para las fechas navideñas de 2022.

Ser un alumno más de Hogwarts

Está muy claro que Hogwarts: Legacy aspira a ser el juego definitivo sobre el universo de Harry Potter. Todos hemos soñados con ser realmente un alumno de Hogwarts y así será, pero de una forma un tanto inusual. Nuestro personaje iniciará su andadura entre los muros del castillo directamente en el quinto año de curso debido a una condición especial que todavía no ha sido revelada.

Sí que sabemos que podremos manejar una suerte de magia antigua desconocida, incluso para los profesores más aventajados. Antes de meternos en el tren del andén 9 y ¾ habrá que crear al protagonista como nos plazca. Las posibilidades para dar forma al mago o bruja que deseemos serán amplias, incluso con opciones transgénero. Con todo, el verdadero momento de la verdad será cuando nos sentemos frente a todo el alumnado en el Gran Comedor.

Y es que el Sombrero Seleccionador se posará sobre nuestras cabezas para enviarnos directamente a alguna de las cuatro casas disponibles. Ya sabéis, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin. Una vez que nos instalemos en el dormitorio correspondiente, tendremos que comenzar a conocer a nuestros compañeros de fatiga en la Sala Común. Por lo visto hasta el momento será un punto de encuentro de cada casa repleto de vida y alumnos divirtiéndose de todas las formas posibles.

Nada de distracciones, porque llegamos con cinco años de retraso a estudiar, así que tocará ponerse al día con las clases. Las asignaturas a las que tendremos que asistir son las típicas e inesperadas como Herbología, Defensa contra las Artes Oscuras, Pociones, Encantamientos o Vuelo. Ya sabemos cómo son las clases en Hogwarts, con profesores variopintos que esconden mucho más secretos de lo que aparentan.

Los conoceremos a todos ellos con sus diferentes particularidades, al mismo tiempo que aprendemos nuevos hechizos, cómo cultivar plantas mágicas, elaborar brebajes y mucho más. A pesar de la pesadilla que puede ser llegar puntual a cada aula, lo cierto es que Hogwarts: Legacy quiere ofrecer mucho más entre los pasillos del colegio.

No debemos olvidarnos de hacer amistades. Conseguir compañeros y forjar alianzas nos permitirá realizar diferentes misiones con un mago o bruja a nuestro lado, lo que nos desbloqueará habilidades al mismo tiempo que conocemos sus historias. Algunos ya han sido presentados como Natsai Onai, una firme justiciera de Gryffindor, Poppy Sweeting, una amable alumna de Hufflepuff que es capaz de conectar con facilidad con las criaturas mágicas o Sebastian Sallow, un joven de Slytherin que no tiene problema en romper las reglas para colarse en el Bosque Prohibido.

Entra clase y clase podremos explorar la escuela a nuestro antojo, la cual rebosará un ambiente mágico por doquier. Mazmorras, pasadizos secretos, puzles y multitud de misterios podremos encontrar si sabemos exactamente cómo descubrirlos. A su vez, no faltarán las misiones secundarias enmarcadas dentro de un plan especial de estudios específico para nosotros, ya que tenemos varias lecciones de magia atrasadas. Boston Madsen, especialista en el entorno de Hogwarts nos ofrece una pizca más de lo que podemos esperar:

«Hay lugares familiares como el Gran Comedor, la torre del reloj y el ala del hospital, pero también otros completamente nuevos, como las bulliciosas cocinas. Me he sentido como una estudiante más en estos pasillos durante el desarrollo del juego, y puedo decir con total sinceridad que todavía sigo descubriendo áreas que no conozco»

Un punto clave en todo lo que podremos hacer en Hogwarts: Legacy es la conocida como Sala de los Menesteres. Se trata de un espacio muy singular en el que podremos cultivar plantas, elaborar pociones o mejorar el equipo que necesitemos. Con todo, la auténtica fantasía llega dentro del vivero que hay coronando la sala, ya que al introducirnos en él accederemos a una zona enorme donde colocar una casa, pozos, huertos y toda clase de detalles para conseguir nuestra perfecta recreación de la vida en el mundo de Harry Potter. Para salvaguardar todo nuestro progreso estará Deek, un elfo doméstico que se encargará de velar de que nada se estropee.

Un mundo abierto más allá de los muros de Hogwarts

Si el colegio de Magia y Hechicería ya parece colosal, agarraros bien fuerte porque lo que hay tras las murallas es todavía mayor. La exploración estará a la orden del día, pudiendo visitar lugares tan pintorescos como Hogsmeade, la clásica villa cercana a la escuela. Los lugareños estarán realizando sus tareas cotidianas y nosotros podemos entrar en las tiendas para conseguir nuevos recursos.

Semillas para plantas mágicas, recetas para nuevas pociones, atuendos de toda clase y condición… lo cierto es que no va a faltar variedad en las estanterías de los comerciantes. Sin embargo, en Hogsmeade también nos podremos encontrar a toda clase de peligros como magos o duendes oscuros que buscarán acabar con nosotros. Podremos enfrentarnos a ellos o simplemente evitar la confrontación directa.

El paisaje también tendrá cambios importantes. Es un año de curso escolar el que viviremos, por lo que tendremos que pasar por las cuatro estaciones habituales. Esto se traducirá en que el escenario se llenará de nieve en invierno, las hojas de los árboles caerán en otoño y un sol radiante iluminará el cielo durante el verano. Además, Hogwarts: Legacy contará con sistema de clima y día/noche para dotar de aún más realismo al juego.

Todo ello estará en la palma de nuestra mano yendo a pie, montados en un hipogrifo o usando la clásica escoba de la franquicia. Avalanche Software quiere que exprimamos cada centímetro de terreno, por lo que podremos encontrarnos más aldeas por toda la campiña. Esto se traduce en más comerciantes y personajes con los que interactuar, siempre y cuando no estemos inmersos en resolver algún puzle situado en mitad del bosque.

Los valles también estarán repletos de criaturas fantásticas y animales mágicos de todo tipo. Algunos de ellos estarán corrompidos por una magia oscura, volviéndolos más peligrosos, mientras que otros también correrán una suerte desigual al ser atrapados por cazadores furtivos. Podremos ayudar a liberarlos de sus encierros y llevarlos a la Sala de los Menesteres para cuidarlos. Como resumen definitivo, el director Alan Tew explica su perspectiva de lo quiere lograr con el juego.

«Es muy importante brindar la oportunidad de experimentar cientos de momentos memorables, tanto pequeños como grandes, con los que crecieron los fans y los cuales se conocen de memoria, como participar en la ceremonia de selección en el Gran Comedor, explorar una nueva cámara secreta en Hogwarts, hacerse pasar por otra persona con la poción multijugos, defender a los inocentes de un trol peligroso, esquivar las bolas de fuego de un colacuerno húngaro o surcar los cielos a lomos de un afable hipogrifo.»

La historia más oscura de Hogwarts

Por supuesto, nada de esto tendría sentido si no hubiese un argumento que lo sostenga. En Hogwarts: Legacy, como decíamos, llegaremos directamente como un alumno de quinto año y Moira Squier, directora narrativa, quiere que sintamos lo mismo que vivió Harry Potter al llegar al colegio.

«Los jugadores podrán experimentar cómo fue para Harry comenzar en una nueva escuela de magia sin conocer absolutamente a nadie. Y, como Harry, el personaje del jugador es célebre desde el principio por empezar sus estudios en quinto curso y haber sobrevivido a…»

Y es que el personaje que creemos estará ligado a una magia antigua, la cual está conectada con una rebelión de duendes liderada por Ranrok. El villano se ha aliado con el mago oscuro Victor Rookwood y juntos pretenden hacerse con el poder que tú sí logras manejar. Sin embargo, no todo está perdido, pues a nuestro lado se encuentra el profesor Eleazar Fig, el cual se ha convertido en un miembro poco valorado del Ministerio de Magia.

Lo cierto es que Fig tiene serias sospechas sobre un levantamiento por parte de los duendes, así que tendremos que acompañarlo en sus investigaciones. No nos encontraremos con la mayoría de rostros conocidos de las películas y libros, como Albus Dumbledore o Severus Snape, ya que la trama está situada a finales siglo XIX. Por lo tanto, estaremos ante una generación de magos y profesores totalmente inédita, aunque sí que habrá ocasión de encontrarnos con personajes que pertenecen a todas las épocas.

Los fantasmas como Nick Casi Decapitado o Peeves rondarán los pasillos para poder charlar con ellos y que nos encomienden misiones de todo tipo. Es más, es posible que veamos algún que otro miembro de la familia Weasley… Todo ello mucho antes de los acontecimientos tan profundos que marcaron personajes como Tom Riddle o Newt Scamander.

Eso sí, la creadora original J.K. Rowling no está involucrada de ninguna forma en la creación del título. Portkey Games posee la confianza de la autora para gestionar como crean oportuno las posibilidades que ofrece su rico universo. Por tanto, la historia es completamente inédita.

Un combate lleno de posibilidades

Evidentemente, ante tal cantidad de amenazas a las que enfrentarnos en Hogwarts: Legacy, hay que estar listos con todo el arsenal posible. Todos los enemigos cuentan con habilidades únicas, como maldiciones explosivas, hechizos aturdidores o armas encantadas. Sus estrategias son muy variadas, pudiendo utilizar ataques a distancia o haciendo uso de magias para inmovilizarte al instante.

Por ello, hay que contrarrestar todos los ataques. Por ejemplo, utilizando escudo nos defenderemos de la mayoría de agresiones, accio acercará a un enemigo, incendio le producirá graves quemaduras y podremos recurrir a contraataques para mantener la línea de ofensivas en batalla. Por supuesto, cada grupo de enemigos será más débil a diferentes elementos, por lo que será clave saber qué hechizo lanzar en cada momento.

La magia antigua que podemos controlar parece que podrá llegar a funcionar como catalizador de un poder colosal, siempre y cuando no se nos ocurra recurrir a maldiciones tan brutales como avada kedavra. Entre esta amalgama de hechizos podremos escoger los que mejor se adapten a nosotros, creando una configuración personalizada. De hecho, se puede evitar la confrontación directa siendo sigiloso y usando petrificus totalus.

Cabe recordar que la magia no solo surge de la punta de la varita. Tendremos un árbol de habilidades que mejorar progresivamente, así como plantas mágicas y pociones que nos otorgan potenciadores temporales. La recolección de recursos será fundamental, pues nos otorgará la capacidad de mejorar el equipo, tanto en el sentido ofensivo como defensivo.

Algunas criaturas mágicas, como las mandrágoras, pueden ser usadas para incapacitar a los enemigos con su llanto. También habrá espacio para combates mucho más nobles, con los famosos duelos mágicos. Podremos librarlos contra otros alumnos de Hogwarts si así lo deseamos.

Jugabilidad y modos de juego

Como podéis ver, nos encontramos ante un título de mundo abierto, aventuras y RPG para un solo jugador. No habrá ninguna clase de componente online, modo cooperativo y las microtransacciones no se atreverán ni siquiera a asomar por los pasillos y será un título centrado en una experiencia cerrada.

Lo que sí habrá son modos de dificultad para que cada jugador pueda adaptar Hogwarts: Legacy a las capacidades que le resulten cómodas. Se ampliará todavía más la puerta de entrada con diferentes opciones de accesibilidad en caso de ser necesario para el usuario.

Requisitos mínimos y recomendados

No es ninguna sorpresa que será en PC donde podamos exprimir al máximo la magia de Hogwarts: Legacy. Sin embargo, todavía no contamos con ninguna clase de requisito para nuestro sistema, así que habrá que mantenerse a la espera y con los mejores componentes instalados.

Hogwarts: Legacy se presenta claramente como uno de los grandes contendientes a GOTY 2022. Warner Bros. y Avalanche Software han puesto toda la carne en el asador para petarlo completamente en el mercado y lo cierto es que el camino escogido no puede ser más acertado.

 

 

vida extra.com

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.