Crearon una silla de ruedas que puede controlarse con la mente

El prototipo creado por universitarios es de bajo costo y busca brindar autonomía a las personas que padecen algún tipo de discapacidad para movilizarse.

7

Con solo pensar en un color, ya se mueve el vanguardista prototipo de silla de ruedas controlada con la mente que un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de Ecuador trata de perfeccionar para mejorar el estilo de vida de personas parapléjicas o cuadripléjicas.

Durante un año se diseñó en la Universidad de las Américas (UDLA) este prototipo de bajo costo, donde los pensamientos hacen que se mueva gracias a una diadema -colocada sobre la frente del usuario- que recopila información del cerebro y la envía a un controlador (computadora pequeña), que procesa los datos.

La particularidad de este modelo sobre otros similares desarrollados en otros países es «el tratamiento y procesamiento de las señales» para desplazar la silla -con pensamientos en determinados colores- hacia adelante, atrás, derecha e izquierda, y no solo a dos lados, precisa Abad. Asimismo, la silla muestra la versatilidad de las interfaces BCI (Brain Control Interface) para generar nuevas tecnologías cuando son controladas por un microprocesador como Arduino.

BARATA DE PRODUCIR

Con una silla de ruedas donada y los motores facilitados por la UDLA, los alumnos solo invirtieron 200 dólares en el controlador y la diadema. El controlador costó 20 dólares, pero si se compra en grandes cantidades el precio bajaría a 5 dólares, con lo que «con todo y silla, un diseño económico podríamos hacerlo por 500 dólares», apunta Abad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.