Alemania construye colosal «torre térmica» para calentar hogares en invierno

La torre será la mayor instalación de almacenamiento de calor de Europa y ayudará a calentar los hogares berlineses este invierno, incluso si se agota el suministro de gas ruso.

21

La torre de color óxido que se eleva desde un emplazamiento industrial cerca de las orillas del río Spree de Berlín no se parece en nada a los elegantes frascos que los alemanes utilizan para el café, aunque su propósito es similar: proporcionar algo de calor a lo largo del día, especialmente cuando hace frío en el exterior.

Con una altura de 45 metros y una capacidad de 56 millones de litros de agua caliente, la empresa de servicios públicos Vattenfall afirma que la torre ayudará a calentar los hogares berlineses este invierno, incluso si se agota el suministro de gas ruso.

«Es un enorme termo que nos ayuda a almacenar el calor cuando no lo necesitamos», dijo Tanja Wielgoss, que dirige la unidad de calor de la empresa sueca en Alemania. «Y luego podemos liberarlo cuando necesitemos utilizarlo».

Enorme termo: una batería gigante

Aunque los sistemas de calefacción urbana alimentados por carbón, gas o residuos existen desde hace más de un siglo, la mayoría no están diseñados para almacenar cantidades significativas de calor. En cambio, queman todo el combustible fósil que necesitan, contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

En cambio, la nueva instalación presentada en la central eléctrica de Vattenfall en Reuter mantendrá el agua a una temperatura casi de ebullición utilizando la electricidad procedente de centrales solares y eólicas de toda Alemania. Durante los periodos en los que la energía renovable supera la demanda, la instalación actúa como una batería gigante, aunque en lugar de almacenar electricidad, almacena calor.

El proveedor de energía Vattenfall presentó una nueva instalación en Berlín que convierte la energía solar y eólica en calor, que puede ser almacenado en un vasto tanque térmico y liberado en la red de la capital alemana cuando sea necesario, suavizando el problema del suministro fluctuante de las energías renovables.

La mayor instalación de Europa: capacidad térmica de 200 megavatios 

La instalación de 50 millones de euros tendrá una capacidad térmica de 200 megavatios, suficiente para satisfacer gran parte de las necesidades de agua caliente de Berlín durante el verano y alrededor del 10 % de lo que necesita en invierno. El enorme depósito aislado puede mantener el agua caliente hasta 13 horas, lo que ayuda a cubrir los periodos cortos en los que hay poco viento o sol.

También podrá utilizar otras fuentes de calor, como el que se extrae de las aguas residuales, dijo Wielgoss. Aunque será la mayor instalación de almacenamiento de calor de Europa cuando esté terminada a finales de este año, ya se está proyectando una aún mayor en los Países Bajos.

Fuente: dw

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.