A 18 años de la creación de Facebook

Un día como hoy, pero de 2004, Mark Zuckerberg creó una de las empresas y redes sociales más importantes a nivel mundial.

7

El 4 de febrero de 2004, un joven de la Universidad de Harvard junto a algunos de sus compañeros dieron a luz el sitio TheFacebook.com, que conectó de manera online a cientos de estudiantes de dicha universidad y de otras treinta a lo largo de Estados Unidos.

En sus comienzos, la red social se hizo popular en las universidades de Norteamérica, aunque al poco tiempo empezó a llegar a distintos lugares del mundo como Reino Unido, Irlanda y Australia.

Al poco tiempo, en septiembre de 2006, Facebook se hace global y se abre para todo el mundo, concretamente a aquellas personas mayores de 13 años con una dirección de correo electrónico.

Por otro lado, en sus primeros años la plataforma ya empieza a destacar como una herramienta muy potente en lo que respecta a los movimientos políticos. Esto se vio en la elección presidencial de los Estados Unidos en 2008, cuando se formaron más de 1.000 grupos en apoyo a los dos candidatos, Barack Obama y John McCain.

Con respecto a otros sucesos, cinco años después de su nacimiento, Facebook  se convierte en la plataforma más popular del mundo con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales.

A su vez, a lo largo de los años tanto la red social como la empresa se han ido renovado y cambiando distintos aspectos. Teniendo en cuenta este punto, en 2012, se da la compra de la aplicación Instagram, fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger,  por unos mil millones de dólares.

Zuckerberg no se detendría allí, ya que en febrero de 2014 adquiere Whatsapp por 22.000 millones de dólares. De esta manera, consiguió consolidar su dominio de los medios sociales acaparando también las aplicaciones de mensajería.

Cabe mencionar que Facebook se ha visto envuelto en varias polémicas como la problemática de las fake news o la controversia con el uso de datos de Cambridge Analytica, donde el propio Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos.

A causa de discursos de odio y racismo realizados por varios usuarios, en junio de 2020, la plataforma comenzó a perder muchos de sus anunciantes como Coca-Cola y Starbucks.

Con respecto a los últimos cambios de la empresa, a finales de octubre de 2021, se anunció el nuevo nombre del conglomerado, Meta, que agrupa a productos y servicios como la popular red social, WhatsApp, Instagram y Oculus.

A 18 años de su nacimiento, la red social que nació a partir de la idea un grupo de amigos se ha consolidado como uno de los principales motores de cambio de la forma de interacción humana.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.