Alberto Fernández derogó el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior

A través del Decreto 189/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dio de baja el 45/2019, que había rubricado su antecesor, Mauricio Macri, y que establecía el sistema de voto postal para los votantes en el extranjero.

25

El presidente Alberto Fernández derogó hoy el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior, ya que advirtió que esa modalidad debe ser instituida por una ley del Congreso y no un decreto del Poder Ejecutivo.
A través del Decreto 189/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dio de baja el 45/2019, que había rubricado su antecesor, Mauricio Macri, y que establecía el sistema de voto postal para los votantes en el extranjero.
La decisión había sido anticipada por el Ministerio del Interior hace dos semanas.
Para justiciar la medida, el mandatario indicó que «la emisión del sufragio a través del correo postal conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso».
«Como consecuencia de ello, para llevar adelante el acto eleccionario con la incorporación del voto mediante correo postal, el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio, entre otras regulaciones introducidas a través del Decreto N° 45/19, sin la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad de votación», añadió.
Al derogar el decreto, Alberto Fernández restableció el sistema que estipula que los electores residentes en el exterior «pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y asentadas, debiendo el presidente o la presidenta de la mesa verificar si el elector o la electora a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.