8 de junio: Día de los Océanos

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se instituyó el 8 de junio para promover el cuidado de los mares.

3
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 con el objetivo de promover el cuidado de los océanos.

El lema de este año es: “Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva”, y se trata de un llamado solidario a cuidar lo que nos ofrecen los mares, ya que según un informe reciente de la ONU, el 90% de las grandes especies marinas sufrieron una merma en las últimas décadas y el 50% de los arrecifes de coral, que pueden contener hasta mil especies por metro cuadrado, están deteriorados.

Otro documento señala que cada año se arrojan 13 millones de toneladas de plástico en el mar, una práctica que trae consecuencias irreparables en los hábitats marinos y afecta la seguridad de la pesca, la navegación y el turismo. Los más pesimistas estiman que para 2050, la cantidad de plástico superará la cantidad de peces en los mares.

La llamada “Isla de basura”, ubicada en el centro del Océano Pacífico Norte, es un lamentable ejemplo del impacto nocivo del plástico en el agua. Se trata de una gran mancha de desechos descubierta en 1988 que se estima que hoy alcanza una superficie de 3,4 millones de km2, casi como la extensión total de la Argentina y Chile.

En este sentido, un estudio de la Fundación Vida Silvestre Argentina indica que en las playas bonaerenses encontraron más del 80% de los residuos son plásticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.