Este es el vino que se produce con uvas congeladas

El vino de hielo es muy popular y en Alemania se produce el más caro del mundo. Sin embargo, Canadá es pionero de este estilo.

18

El vino de hielo está hecho a base de uvas congeladas con una fuerte concentración de azúcar. La técnica es dejar sobremadurar esta fruta en la cepa, no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Canadá es el país más popular en este tipo de producción, incluso también elaboran la sidra de hielo.

Hay indicios de que las uvas congeladas se usaban para hacer vino en tiempos romanos, pero la documentación más exacta se sitúa en 1830 en Rheinhessen, Alemania. Las uvas que cosecharon en 1829 se congelaron luego de un invierno duro y algunos viticultores tuvieron la idea de dejarlas hasta el año siguiente.

Cuando se dieron cuenta de que estas uvas segregaban un moho muy dulce, fueron prensadas y produjeron el vino de hielo. En los años siguientes, los vinos dulces producidos a partir de uvas tardías cosechadas estaban bien establecidos como los vinos de estilo alemán mejor valorados en el siglo XIX.

El vino de hielo en la actualidad

La bodega pionera en este tipo de vino es Inniskillin en Niagara-on-the-Lake, Ontario, y su producción comenzó en 1984. A principios de los años 2000, Canadá fue establecido como el país productor más grande de vino de hielo en el mundo y en 2001, la Unión Europea permitió su importación.

La primera vendimia canadiense fue La Casa de Hielo en Niágara, una bodega fundada por el enólogo Jamie Macfariane, que ganó en 2007 el Concurso Internacional de Vinos que organizó un instituto de Bruselas, Bélgica. Ahora se produce en todas las provincias vitícolas del país, notablemente en Ontario, la Columbia Británica, Quebec y Nueva Escocia.

Actualmente, los vinos de hielo más famosos y caros son de la firma alemana Eiswein, pero también hay de muy buena calidad en Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia y Hungría. La región de Finger Lakes de Nueva York, Estados Unidos, es la primera que produjo el vino de hielo en su país, mientras que en Japón los de mejor calidad se encuentran en la región de Furano de Hokkaido Central.

Fuente: mdz

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.