Investigan a TikTok por el impacto de su algoritmo en la salud mental de los adolescentes

23

El algoritmo de TikTok se alimenta de cualquier cantidad de información para poder hacer de la aplicación china lo que es: una red social cuyo feed es tan personalizado, que sus recomendaciones no se parecen en nada a las que puede sugerirte otra plataforma.

Como consecuencia, la experiencia en TikTok está 100 % ligada al gusto del usuario, pero también a su estilo de vida y a su comportamiento dentro de la red, ya que el algoritmo de la app, además de tener en cuenta los ‘me gusta’ de los videos, los contenidos compartidos, los comentarios dejados y los videos que el mismo usuario crea; la red social de ByteDance también considera los metadatos de los videos como sonidos y hashtags utilizados, así como también la configuración tanto de la cuenta, como del propio dispositivo.

El grueso del público de TikTok a escala global, son personas jóvenes entre los 15 y los 24 años. Por eso, y teniendo en cuenta un algoritmo que pretende darle a los usuarios todo lo que sus gustos dictaminan, The Verge confirmó que un grupo de fiscales de California, Florida, Kentucky están investigando a la red social por sus potenciales impactos en la salud mental y física de su audiencia joven.

El estudio llega a meses de que la app tuviera que limitar la actividad de sus usuarios menores de 13 años, y responde a la preocupación creciente en EE.UU respecto a los efectos de las plataformas. Las dudas se han hecho extensivas a otras redes sociales como Instagram y Facebook, por lo cual la investigación también podría revivir discusiones en torno a las medidas de seguridad que recientemente estas han tomado.

El éxito de TikTok ha sido tal que la convirtió en la plataforma con mayor rápido crecimiento, pues en cuestión de un par de años ha logrado hacerse con un mercado de más de mil millones usuarios en el mund0. En Latinoamérica, la cuarta red social más importante del momento, ha logrado a convencer a 64,4 millones de usuarios.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.