Día Internacional del Asperger: Famosos que superaron las dificultades y se consagraron

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y es importante conocer más acerca de esta condición

36

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de AspergerEn los ‘ultimos meses se ha podido saber de casos de famosos que han sido diagnosticados con esta condición y que, de hecho, ellos mismos han hecho referencia a este tema.

Si bien es un tema del que se viene hablando y las asociaciones especializadas buscan difundir información para que se conozca el síndrome de Asperger, lo cierto es que todavía hay quienes no lo saben o desconocen algunos detalles de este trastorno.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, de manera específica, a la comunicación e interacción social. El síndrome de Asperger se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las personas que lo padecen también presentan dificultades en la flexibilidad del pensamiento.

Sin embargo, a diferencia del autismo, los pacientes con síndrome de Asperger se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular.

El síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Clasificación del síndrome de Asperger

En sí mismo, solo existe un único tipo de síndrome de Asperger, pero se clasifican en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y es finalmente diagnosticado.

De esta manera, se distinguen el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger

Tal como se indicó anteriormente, una de las características más particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de interacción social.

No obstante, hay muchos otros indicadores propios de este trastorno, que no solo pueden alertar a un especialista, sino que también es importante que la población general lo sepa.

¿Por qué? Lejos de estar en una posición alarmista, la idea de la difusión de información es que todos puedan conocer qué síntomas alertan acerca de la presencia del síndrome de Asperger y puedan consultar si es necesario, quizá no por sí mismas, pero sí por un familiar o conocido.

El síndrome de Asperger puede ser diagnosticado en la niñez
  • Inmadurez emocional
  • Rutinas autoimpuestas
  • Intereses limitados
  • Sentimientos de incomprensión y soledad
  • Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc
  • Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja
  • Ansiedad y depresión
  • Perfeccionismo
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento
  • Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías

¿Qué famosos tienen síndrome de Asperger?

Basándote en el comportamiento general de las personas, puedes tener la clave sobre cómo identificar un síndrome de asperger, ya que hay patrones que se repiten y que son más que evidentes, como puede ocurrir en muchas personas famosas que al final admiten hacer dado positivo en el test de asperger.

Entre los personajes famosos que tienen asperger, podemos encontrar algunos genios de la historia como Albert Einstein, Charles Darwin o Isaac Newton. También grandes artistas como Andy Warhol, la cantante Susan Boyle, o directores de cine como Steven Spielberg, Tim Burton, Woody Allen o Stanley Kubrick.

Pero los deportistas profesionales tampoco se libran de este síndrome, ya que el ser personas tan perfeccionistas hace que puedan llegar al éxito en el campo en que quieren destacar, como es el caso del tenista Marcelo Ríos, el fubolista Lionel Messi o el nadador Michael Phelps. 

A pesar de que cada caso es un mundo, y de que también hay varios grados de intensidad de esta afección, está más extendida en el mundo de lo que podemos llegar a pensar, y es por esto que debemos ayudar a los niños a obtener siempre los beneficios del síndrome de asperger, que también existen, en lugar de que suponga una lacra a la hora de desarrollarse y de formarse como personas.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.