17 de marzo, Día de San Patricio

La festividad que recuerda al patrono de los irlandeses se ha vuelto cada vez más popular en nuestro país y utilizada de excusa para ir a tomar una pinta con amigos. Pero, ¿cuál es su historia y sus tradiciones? un repaso en esta nota.

24

Saint Patrick’s Day se celebra cada 17 de marzo en Irlanda, en conmemoración a Patricio quién es el patrono de dicho país europeo. Durante estos últimos años la celebración se extendió por todo el mundo y llegando a rincones impensados como nuestro país donde se mezcla la cerveza, el verde y las leyendas celtas como los duendes. Sus comienzos y tradiciones.

San Patricio, en realidad llamado Magonus, nació en Escocia y fue llevado de niño a Irlanda por piratas de dicha región. Tiempo después se convertiría en sacerdote y tuvo la tarea de evangelizar a los habitantes con quienes entabló una muy cordial relación. Su muerte se produjo el 17 de marzo del año 461 y es por ello es que se tomó dicha fecha para homenajearlo.

VERDE

No se sabe con exactitud porque se relaciona a este color con la festividad ya que a San Patricio en un primer momento se lo representaba con el color azul. Se sabe que, para la cultura celta, el verde se utiliza para evitar que los duendes te descubran por lo que todo se debe haber tratado de una mezcla de costumbres que unieron en una fecha que representa todo el espíritu irlandés.

TRÉBOL

Es imposible no imaginar a Irlanda sin su símbolo más conocido: el trébol y su origen se sustenta en la leyenda de que, para poder evangelizar a los pueblerinos, San Patricio pensó en usar la hoja de esta planta para explicar la Santísima Trinidad por sus tres hojas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

CERVEZA

Lo curioso es que, hasta 1970, en esta fecha estaba prohibido beber en Irlanda ya que los pubs cerraban en una muestra de que era una jornada de reflexión. Algo que con el tiempo cambió ya que, al estar en plena Cuaresma, se adaptó a una fecha de celebración y de «permitidos». Se estima que se venden 13 millones de pintas Guinness (la marca irlandesa más conocida) alrededor del mundo.

En los últimos años comenzó una nueva tradición que es la de beber una cerveza de color verde. Esta tradición nació en Nueva York gracias al forense de descendencia irlandesa, Thomas Hayes Curtin, agregó a un vaso un colorante industrial para ropa denominado “Wash Blue”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.