La historia de “Thriller” de Michael Jackson, el disco más vendido de la historia

El rey del pop lanzó su sexto álbum el 30 de noviembre de 1982 y el éxito fue inmediato, logrando premios internacionales y todo tipo de récords.

16

El legendario artista estadounidense lanzó al mercado su sexto álbum el 30 de noviembre de 1982. Si para entonces era uno de los músicos más populares del momento, con ese disco no quedaron dudas de que era el rey del pop. : Thriller, de Michael Jackson, el fenomenal éxito que superó las 60 millones de copias.

Cómo Michael Jackson grabó Thriller, el disco más vendido de la historia

El disco estuvo producido por Quincy Jones, que ya había trabajado con Michael Jackson en su álbum Off the Wall (1979). Las grabaciones comenzaron en abril de 1982 en Los Ángeles y tuvieron un presupuesto de producción de 750.000 dólares.

El rey del pop escribió íntegramente cuatro de las nueve canciones: Billie Jean, Beait It, Wanna Be Startin’ Somethin’ y The girl is mine. Se tocan varios géneros musicales, como rock, disco, funk, balada, pop y R&B. Además, contó con la gran colaboración de Paul McCartney, exmiembro de The Beatles.

Cuando finalmente terminaron con las nueve canciones, tanto Jones como Jackson quedaron inconformes con el resultado. Por eso volvieron a mezclar todos los temas y les dedicaron una semana a cada uno de ellos.

Thriller de Michael Jackson: premios y récords del disco más vendido de la historia

Gracias a Thriller, Michael Jackson ostenta el récord de mayor número de Grammys ganados en una misma edición, con ocho premios en 1984. La marca la comparte con Carlos Santana, que logró lo mismo en 2000, con su disco Supernatural. También hizo un récord de ocho American Music Awards en 1984.

Además de ser el disco más vendido de la historia, es el segundo más comercializado solo en Estados Unidos, por debajo de Their Greatest Hits (1971-1975) de la banda Eagles. Fue certificado con 34 discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Asimismo, Thriller tiene el prestigio de ser uno de los únicos tres álbumes en haber permanecido en el top 10 del Billboard 200 durante al menos un año completo. Estuvo en lo más alto de la lista durante 37 semanas no consecutivas.

La historia de Thriller, el videoclip legendario

Luego de ver cómo Rick Baker había conseguido transformar a un hombre en un lobo en la película Un hombre lobo americano en Londres (1981), por lo que ganó el Oscar a Mejor Maquillaje, Michael Jackson se obsesionó con la idea de convertirse en un monstruo en la pantalla.

Esa idea se la propuso al director y productor estadounidense John Landis. Juntos intentaron contar con la ayuda de Sony Music, pero la compañía se negó a financiar el proyecto por su elevado costo. Finalmente, MTV aceptó desembolsar el dinero.

El video se estrenó exactamente un año después de que saliera al mercado el álbum homónimo. Con una duración de 14 minutos, fue el videoclip más extenso hasta entonces. En 2009, se lo incluyó en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, siendo el primer video musical considerado como tesoro cultural.

Los comentarios están cerrados.