La foto de una hormiga con un microscopio que las muestra como nadie las vio

Un fotógrafo lituano fue capaz de infundir miedo luego de que una de sus imágenes se viralizara entre comparaciones con criaturas sacadas de la ciencia ficción

8

El fotógrafo Eugenijus Kavaliauskas ganó un importante concurso por una imagen que le ha dado la vuelta al mundo, pero probablemente lo que logró transmitir fue más gratificante que el propio reconocimiento de los jueces.

Kavaliauskas captó la cara de una hormiga en primer plano, a través de un microscopio. El resultado es terrorífico entre lo que parece ser un par ojos rojos, una expresión de enojo, largas antenas y detalles que solo podrían ser vistos en su máxima definición. Esos seres diminutos que están en los rincones nunca antes se habían visto tan imponentes.

Con esa impresionante fotografía, el trabajo del lituano fue distinguido entre otras 57 imágenes en el Concurso de Fotomicrografía Small World de Nikon. Lo más curioso es que no está entre las 20 mejor calificadas por los jueces.

Este concurso existe desde 1975 y celebra los esfuerzos de quienes hacen fotografías a través del microscopio. Además no se limita a fotógrafos profesionales, por lo que es habitual ver imágenes premiadas hechas por especialistas en distintas áreas de la ciencia.

Eugenijus Kavaliauskas no ganó el premio principal, pero le otorgaron un sitio entre las imágenes destacadas de esta edición del concurso. Después de pasar varios años persiguiendo aves para fotografiarlas y ganando premios por ese trabajo, decidió que era momento de mover el objetivo y apuntar a los insectos. En su sitio web muestra parte de su portafolio profesional.

Mientras tanto, a los fanáticos del cine de horror ya se les ocurrió cómo hacer que la terrorífica imagen del rostro de la hormiga llegue a las pesadillas de miles de personas: “Ahora a la espera de que alguien haga una adaptación adecuada de Imperio de las hormigas con un estándar como este”, escribió una usuaria en referencia a una película de 1977 que retrata el horror de una isla dominada por hormigas.

“Solo espera por la nueva versión fotorrealista de Disney de la película Bichos, escribió uno más para confirmar lo que la captura del lituano generó en la red.

Hasta el guionista estadounidense James Gunn, responsable de las películas Guardians of the Galaxy, sintió la necesidad de posicionarse al respecto e hizo una aclaración que podría reducir el terror que produce la imagen del fotógrafo: “Hace un par de días, la gente se volvió loca por la horrible cara de una hormiga (izquierda, la fotografía ganadora del premio de Eugenijus Kavaliauskas), pero se debe principalmente a que las antenas parecen ojos. La cara completa de hormiga (derecha) no es tan digna de una película de terror (al menos no lo creo)”, escribió en Twitter comparando dos imágenes.

Entre las imágenes mejor calificadas por el jurado, hay especies halladas entre la naturaleza, como la mano de un gecko gigante de Madagascar, arañas vistas en su máxima definición y hasta la imagen de una mosca debajo de un escarabajo.   

Los comentarios están cerrados.