Cuál es el verdadero nombre del Machu Picchu y por qué llevamos 110 años diciéndolo mal

Según lo conocido hasta el momento, el investigador Hiram Bingham visitó las ruinas por primera vez en 1911 y le solicitó a un habitante de allí que escriba el nombre del lugar. En el escrito, el granjero escribió "Macho Pischo".

36

Una investigación reciente develó que lo que comúnmente llamamos Machu Picchu, en realidad, los habitantes del lugar lo mencionaron como Picchu o Huayna Picchu. Así es como una reciente publicación confirmó que mencionamos mal esa zona del mundo, debido a una mala traducción de documentos que confirmaron esta información.

Según lo conocido hasta el momento, el investigador Hiram Bingham visitó las ruinas por primera vez en 1911 y le solicitó a un habitante de allí que escriba el nombre del lugar. En el escrito, el granjero escribió «Macho Pischo».

Luego de 110 años de ocurrido el hecho, el arqueólogo Brian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago y el historiador Donato Amado Gonzales del Ministerio de Cultura de Perú revisaron aquellas míticas notas, y contrastaron la información con mapas del momento y develaron que la zona que mencionamos como Machu Pichu se llama, efectivamente, Huayna Pichu, debido a la montaña que se encuentra más cerca del histórico sitio; mientras que Machu Pichu menciona a la zona más cerca de la ciudad más antigua.

«Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu», dijo el antropólogo, que agregó que ello también se comprueba con en los relatos escritos por los españoles luego de controlar la región a fines del siglo XVI.

«Terminamos con un relato impresionante de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio que llamaron Huayna Picchu», sentenció el investigador.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.