DALL-E 2, la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas en base a palabras

El nuevo desarrollo de OpenAI genera obras artísticas a partir de descripciones en lenguaje natural. Los detalles del ingenio.

7

OpenAI, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en inteligencia artificial, dio a conocer los avances de su sistema DALL-E. Una segunda versión del software incluye mejoras para la creación de imágenes en base a palabras.

Los resultados son sorprendentes por su eficacia para convertir términos del lenguaje corriente en escenarios espectaculares. En algunos casos, los efectos conseguidos son surrealistas.

Así funciona DALL-E 2, el nuevo sistema de inteligencia artificial de OpenAI

La organización (entre cuyos cofundadores aparece el nombre de Elon Musk) había presentado la primera versión de DALL-E a comienzos del año pasado. La propuesta del programa de inteligencia artificial es generar imágenes en base a casi cualquier texto que se ingrese. DALL-E 2 trae actualizaciones relevantes respecto al primer desarrollo.

En el sitio oficial del proyecto encontramos algunas de las obras producidas por este sistema. Por ejemplo, si se ingresan las palabras “caballo” y “astronauta”, DALL-E 2 arroja imágenes artísticas como la que abre este repaso y la que compartimos a continuación de este párrafo.

OpenAI definió a esta actualización como un nuevo “sistema de inteligencia artificial que puede crear imágenes y obras de arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural”. En tanto, más que escribir “caballo” y “astronauta” se le indica algo así como “crea una imagen de un astronauta cabalgando un caballo”.

El programa también es capaz de realizar ediciones de imágenes y recreaciones basadas en los primeros modelos. Un detalle: el software fue diseñado de modo tal que no pueda generar imágenes violentas en base a términos de ese tenor.

DALL-E 2, en período de pruebas

Por el momento, los usuarios de a pie no pueden probar el nuevo método de OpenAI. Según informó la organización, DALL-E 2 se encuentra en una etapa de desarrollo y en una fase de testeos internos.

Eso sí: en el sitio oficial encontramos un buen número de ejemplos de sus habilidades basadas en el potencial del sistema GPT-3 diseñado para la comprensión del lenguaje natural basado en aprendizaje profundo (deep learning). En la plataforma también es posible comprobar el grado de avances que ha conseguido DALL-E 2 en relación a la primera versión presentada en 2021.

Según explicaron desde OpenAI, la resolución de las imágenes ahora es cuatro veces mayor.

Los comentarios están cerrados.