Curiosidades de las Pascuas: historia de huevos de chocolate y la imagen de los conejos

Desde los tiempos ancestros hasta la actualidad. Del significado para los egipcios a la fe católica.

65

Huevos de Pascua. El chocolate se roba todas las miradas…

Cada vez que llegan las Pascuas, se celebran entre ceremonias religiosas y la ya tradicional reunión familiar donde se comen huevos de chocolate con forma de conejos, muñecos, rosas, entre otras figuras.

Claro está, algunos interrogantes surgen siempre entre los curiosos. Y hay historias increíbles que contar. Por ejemplo, ¿cuál es el significado de regalar huevos de chocolate decorados el domingo de Pascua?, ¿dónde surgió? ¿cuál es el huevo más grande del mundo? ¿hay huevos argentinos que compitieron?

Vamos por parte, cuenta la historia que esta antigua costumbre se originó en Europa y Medio Oriente, antes del cristianismo. Fue puntualmente durante la Edad Media, donde los europeos solían coleccionar huevos de colores de diferentes aves. Con el paso del tiempo, se tomó como una tradición de las Pascuas y miles de personas en todo el mundo consumen las delicias de chocolates (negro y blanco) para estas celebraciones de cada abril en Argentina.

¿Cómo se elaboraban? En aquellos tiempos, los huevos se pintaban y se los decoraba con varios colores atractivos. Además, solían conservarse con baños en cera. Dándole un mayor atractivo aún.

La leyenda dice que se sumó luego una costumbre: esconderlos y organizar una búsqueda «del tesoro». En este caso el trofeo no era el metal precioso sino los huevos decorados. De esa manera, se entretenían a los niños con estos juegos.

CURIOSIDADES, EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN Y SUS TRES TEORÍAS

  • 1-El primero hace referencia al antiguo Egipto: para las dinastías egipcias el huevo simbolizó la vida e incluso hay jeroglíficos que destacan su rol para los dioses. Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo… y, al romperse, los males eran distribuidos por el planeta. Al día de hoy, tienen mucho significado en las celebraciones de la pascua egipcia. Marca el inicio de la primavera, que es la época de mayor fertilidad y bonanza para las cosechas. Su celebración es un lunes después de la pascua católica. ¿Qué se hace? Se hierven los huevos que luego son pintados y decorados con frases y deseos para familiares y amigos. Se cuelgan en los árboles o sobre las casas, como ofrenda para los dioses.
  • 2-El segundo habla de la diosa teutónica: el término Easter (Pascua en inglés), según Beda el Venerable (monje del siglo octavo), tiene un vínculo con Estre, una diosa teutónica de la luz naciente del día y de la primavera. Eostre es el antiguo nombre europeo que se le daba a la misma diosa venerada por los babilonios como Astarté o Istar, diosa de la fertilidad. Se la simboliza con los huevos que dan nacimiento a una nueva vida y por conejos que representan la reproducción prolífica.
  • 3-El tercero refiere a la Cuaresma católica: al llegar el catolicismo, se tomaron algunas de las tradiciones, se adaptaron y relacionaron con la muerte y resurrección de Jesús. En la antigüedad, se prohibía comer carne durante la Cuaresma (40 días antes de la muerte de Cristo) y se podía consumir huevos. En tiempos de cuaresma, las familias decidían conservarlos y, en una primera instancia, se los recubría con cera para evitar que se vencieran. Años después, se incluyó la pintura para luego regalarlos a familiares y amigos el domingo de Pascua. Siglos más tarde, se cambiaron los huevos clásicos por los de chocolate. Esta tradición se extendió a todo el mundo hasta la actualidad.

MÁS CURIOSIDADES

  • Simbología: el huevo es un símbolo que representa el inicio de la vida y fertilidad. Para los cristianos, es la representación de la Resurrección de Jesús Cristo, con la esperanza de una nueva vida.

 

  • La imagen del Conejo de Pascua: representa nacimiento, esperanza de vida. Antes de Cristo, el conejo era un símbolo de fertilidad, ya que cuando llegaba la primavera era el primer animal en salir de las madrigueras y también por su gran capacidad de procreación.

 

  • Los huevos de chocolate: son parte de una cultura más reciente. Comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania, y se trataba de huevos macizos. Se usaba una técnica: huevos macizos. En ese entonces no existía la técnica de huevos huecos. La innovación tecnológica de los siglos XIX y XX perfeccionó la chocolatería y permitió que los huevos de Pascua se pudieran hacer de forma masiva y se volvieran populares en todo el mundo.

 

  • Alemania, al rimo del chocolate: la danza del huevo es una tradición alemana en tiempos de Pascua. La gente pone los huevos en el suelo y bailan a su alrededor, siempre tratando de no romper ninguno de ellos.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.