Cine en San Juan: «Emar Acosta, Doctora Tiene La Palabra»

Nexo accedió al rodaje de la última semana de ficción en la Alianza Francesa.

34

El equipo que integra el rodaje de este unitario documental, está formado por Cristian Rubia y Belén Ruiz Olalde en la dirección y Noelia Ávila en la producción general, los cuales tendrán a cargo tres semanas de ficción con más 50 trabajadores, entre actores y técnicos.

«Nosotros tres fuimos los que empezamos este proyecto hace 2 años y ganamos en noviembre la convocatoria Renacer Audiovisual. Esto era una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y de Medios Públicos de la Nación, que están financiando esta obra en San Juan» . Manifestó Cristian Rubia. 

 El elenco está conformado en su totalidad por actores sanjuaninos, que participaron de un casting virtual en primera instancia y luego una selección de 5 actores para cada perfil, hasta llegar al filtro final.

La obra debe ser presentada en el mes de Mayo a los Medios Públicos de la Nación, quienes decidirán la fecha de estreno del documental, tanto para cine como para televisión.

¿Quién fue Emar Acosta?

Nacida el 22 de agosto de 1900 en La Rioja, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En las elecciones de julio de 1934, fue elegida diputada provincial. Fue la primera legisladora de América Latina.

Una vez graduada se trasladó a San Juan, adonde fue nombrada Defensora de Pobres y Ausentes, convirtiéndose así en la primera magistrada de la provincia. Su mandato iniciado en julio de 1934 estuvo marcado por la defensa de la educación laica y de los derechos de la mujer y la protección de la maternidad y la niñez. También promovió la creación de comedores populares y defendió el salario y la vivienda de las clases más postergadas. Finalizó su mandato en 1938 y fue nuevamente elegida en 1941, aunque fue depuesta de su cargo por el golpe de estado ocurrido en junio de 1943.

Además, fue profesora en el Liceo de señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan. También presidió el Colegio de Abogados de la provincia y organizó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer sanjuanina. El auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre en homenaje a su carrera. Falleció el 24 de octubre de 1965.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.