¿Por qué el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?

Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, te contamos por qué

37

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900. Sin embargo, fue un médico argentino, Luis Agote, quien descubrió la forma de conservar la sangre (a través del citrato de sodio) y realizó la primera transfusión indirecta -sin necesidad de complejas intervenciones quirúrgicas- el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica, hoy Hospital Rawson.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salva vidas”. Un nuevo recordatorio para instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada, además de destacar la contribución esencial de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Al mismo tiempo, esta fecha busca que los gobiernos y autoridades sanitarias alrededor del mundo proporcionen recursos y sistemas que permitan aumentar la obtención de sangre a través de los donantes, teniendo en cuenta que cada componente de la misma (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) puede ser utilizado para diversas enfermedades y tratamientos como anemias, trastornos de la coagulación, quimioterapia, aplasia medular, trasplantes, hemofilia, quemaduras, enfermedades de riñón y del hígado.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.