La inteligencia artificial podría ayudar a medicar mejor la depresión

Aplicaron inteligencia artificial en una investigación para predecir el resultado de los antidepresivos en niños, niñas y adolescentes que sufren algún trastorno depresivo mayor. Esto puede ayudar a los equipos médicos a administrar con más precisión la medicación y disminuir los efectos secundarios.

16

El grupo que llevó a cabo el estudio identificó variaciones en seis síntomas de depresión, como la dificultad para divertirse, el retraimiento social, el cansancio excesivo, la irritabilidad, la baja autoestima y los sentimientos depresivos.

“Este trabajo preliminar plantea que la inteligencia artificial puede ayudar en la decisión clínica al informar a los médicos sobre la selección, administración y dosificación de los antidepresivos en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor. En las muestras de niños y adolescentes, la predicción del resultado del tratamiento fue mejor con dos tipos de antidepresivos”, dijo el psiquiatra infantil Paul Croarkin acerca del estudio, publicado en la revista de psicología y psiquiatría infantil The Journal of Child Psychology and Psychiatry,

La inteligencia artificial ha demostrado su potencial gracias a esta investigación y sienta las bases para futuros trabajos que impliquen información fisiológica, mediciones cerebrales y datos farmacogenómicos para aplicar una medicina de precisión en el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con depresión. Esto puede garantizar una mejor atención médica, así como una dosificación en la administración de los antidepresivos, lo que traería un beneficio terapéutico y una disminución de los efectos secundarios. Así lo explica el doctor Arjun Athreya, investigador y autor principal del estudio.

“Los avances tecnológicos son métodos poco estudiados que pueden mejorar los métodos terapéuticos. Es fundamental predecir el resultado en los niños y los adolescentes que reciben tratamiento contra la depresión para controlar una enfermedad que puede convertirse en una carga de por vida”, expresó la doctora Liewei Wang.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.