Día Mundial de la Hipertensión

En la Argentina mueren unas 100 mil personas al año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, de las cuales un tercio no tenía su presión arterial controlada.

27

La hipertensión arterial sigue siendo la primera causa de mortalidad prematura en la Argentina y en el mundo. Se estima que fallecen anualmente unas 100 mil personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular, de las cuales un tercio no tenía su presión arterial controlada. Este martes se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y el objetivo principal detrás de la celebración de esta fecha es promover la conciencia pública sobre la hipertensión y alentar a los ciudadanos de todos los países a prevenirla y controlar la presión arterial.

Desde la comunidad médica advierten sobre la importancia de tomarle la presión arterial a los pacientes, de que éstos adhieran al tratamiento y conozcan cuáles son sus valores, además de tener en claro que, una vez detectada la enfermedad, se debe indicar tratamiento farmacológico más allá de la implementación de hábitos saludables.

«Los valores normales de presión arterial corresponden a presiones entre 120 de máxima y 80 de mínima, esto es el ideal. Ahora bien, se habla de hipertensión cuando los valores están por encima de 140/90 mmHg. Nos quedó una franja en el medio -entre 130 y 140 y entre 80 y 90- esto para algunos especialistas ya es hipertensión, antes se llamaba pre hipertensión y otros la denominan presión arterial limítrofe», explicó el Dr. Marcos Marín, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.