Descubren cómo funciona el mecanismo para mantener al cerebro joven

La conclusión podría usarse para tratar enfermedades como los trastornos depresivos y la enfermedad de Alzheimer.

18

El envejecimiento produce ciertos deterioros tanto en la parte física como mental. La demencia es un diagnóstico cada vez más frecuente a medida que crece la expectativa de vida. Y allí radica la importancia de este hallazgo: el ácido oleico producido en el cerebro es un regulador esencial del proceso que permite el aprendizaje y la memoria y apoya la regulación adecuada del estado de ánimo.

“La investigación ha demostrado que algunas regiones del cerebro tienen la capacidad de generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis. La región del hipocampo del cerebro de los mamíferos adultos tiene la capacidad continua de formar nuevas neuronas, repararse y regenerarse, lo que permite el aprendizaje, la memoria y la regulación del estado de ánimo durante la vida adulta”, explica la coautora del trabajo, la doctora Mirjana Maletic-Savatic, investigadora del Baylor College of Medicine y el Instituto de Investigación Neurológica Jan y Dan Duncan (Duncan NRI).

Estos datos fomentan el descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas potenciales para contrarrestar el deterioro cognitivo y también el estado de ánimo en pacientes con trastornos neurológicos.

“Desde que se descubrió la neurogénesis, se ha imaginado como ‘la fuente de la juventud’. Pero, con el aumento de la edad, en ciertas enfermedades o después de la exposición a ciertos medicamentos u ofensas, la neurogénesis disminuye y esto se ha asociado con el deterioro cognitivo y la depresión”, plantea Maletic-Savatic.

En consecuencia, el eje de las investigaciones que partirán desde el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, estará enmarcado en la búsqueda de una manera de aprovechar la fuente de la juventud, para reactivar el proceso de neurogénesis y así para prevenir su declive o, en el peor de los casos, restaurarlo.

Además, en este contexto, es preciso afirmar que el ácido oleico es el componente principal del aceite de oliva. Esta no será una fuente efectiva de dicha sustancia porque no llegaría al cerebro, por lo tanto, deberá ser producido por las propias células.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.