Científicos buscan crear gemelos digitales para diagnósticos de cáncer

Son copias virtuales perfectas de cada paciente: desde cada latido del corazón hasta cada neurona. Se pueden usar en tiempo real para ajustar los tratamientos. La tecnología existe, pero la programación necesaria para que funcionen para el diagnóstico y monitoreo de tumores sigue siendo teórica.

38

La creación de gemelos digitales, copias virtuales de un paciente, probablemente contribuirá al aumento de la medicina de precisión, además de mejorar el pronóstico después de un diagnóstico de cáncer. Va a necesitar un esfuerzo concertado de las comunidades computacionales, clínicas y experimentales. No será fácil, y precisará la cooperación entre comunidades que generalmente no trabajan juntas, pero podría ayudar a salvar innumerables vidas a largo plazo.

A diferencia de un gemelo biológico, los gemelos digitales son una copia virtual perfecta del paciente, hasta cada latido del corazón y neurona. Se pueden usar en tiempo real para “ajustar el tratamiento, monitorear la respuesta y rastrear las modificaciones en el estilo de vida”, según un artículo de 2021 publicado sobre el tema.

La falta actual de datos en tiempo real puede ser perjudicial cuando se trata a pacientes con cáncer, especialmente para tumores agresivos que devastan el cuerpo durante semanas o meses. Cuanto más tiempo se tarde en formular un plan de tratamiento adecuado, más probable es que el paciente tenga un resultado pobre o mortal.

Las ventajas de tener un gemelo digital

Los datos en tiempo real van a permitir crear un plan de tratamiento específico para que cada paciente mejore sus resultados, y se convertirá en una práctica estándar en lugar de un valor atípico relativo como lo es hoy.

Emparejar un gemelo digital con la información genética de un paciente permitirá que estos sistemas generen opciones de tratamiento procesables basadas en las características únicas de alguien.

Un marco de gemelos digitales podría ayudar a predecir si un paciente está predispuesto a tipos específicos de cáncer, además de monitorearlos a lo largo de su tratamiento. Se cree que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. Introducir esa información en un marco de gemelos digitales podría permitir que el sistema prediga si la paciente debe ser monitoreada más de cerca para el cáncer de mama.

La utilización y el intercambio de datos

Los gemelos digitales están empezando a aparecer en diversas industrias. Sin embargo, adoptar esta tecnología para aplicaciones médicas y diagnósticos de cáncer es más desafiante de lo que podría parecer a primera vista.

Sameer Kher, director senior de desarrollo de productos en Ansys, que también forma parte del comité directivo del Consorcio de Gemelos Digitales (DTC), señaló que el proyecto generalmente consta de varios tipos de equipos. Cada uno de estos elementos está, a su vez, compuesto por sistemas de ingeniería, accionamientos de motores y software. Los estándares son esenciales para que todas estas cosas funcionen juntas en el mundo real y en el mundo virtual.

Fuente: TN

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.