La dismorfia de la selfie: en qué consiste este trastorno y cómo impacta en los adolescentes

De qué se trata este trastorno, cómo es su relación con las redes sociales y cómo influye en los jóvenes.

4

La dismorfia de la selfie es un trastorno que afecta en el autoestima y cómo la persona se percibe al comparase con otras. Las redes sociales influyen muchísimo en este tipo de trastornos ya que con los filtros el usuario tiende a parecerse a otra persona, ya sea a un famoso o famosa o solamente tiene retoques faciales.

El trastorno dismórfico corporal afecta al 2% de la población. En su mayoría afecta a las mujeres y con el uso de los filtros de Instagram esto se agravó. 1 de cada 3 personas se vio perjudicada aún más por los problemas de imagen.

El problema surge cuando estas personas se identifican más con la imagen de sus selfies (distorsionada por los filtros sociales), rechazan su apariencia real y buscan solucionarlo con la cirugía estética.  La sobreexposición de la imagen, favorecida por las redes sociales, los selfies y los filtros fotográficos hacen que este trastorno sea cada vez mas visible.

Síntomas

Los signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal incluyen los siguientes:

  • Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante
  • Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme
  • Creer que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti
  • Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa
  • Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás
  • Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás
  • Tener tendencias perfeccionistas
  • Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción
  • Evitar situaciones sociales

La preocupación por tu apariencia, los pensamientos excesivos y los comportamientos repetitivos pueden ser indeseables, ser difíciles de controlar y consumirte tanto tiempo que pueden causar una gran aflicción o problemas en tu vida social, trabajo, escuela u otras áreas de funcionamiento.

Es posible que te enfoques excesivamente en una o más partes del cuerpo. Es posible que la característica física en la que te enfocas cambie con el tiempo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.